domingo, 29 de julio de 2007

1. PROGRAMA DE PREVENCION ESCOLAR Y FAMILIAR "ENTRE TODOS"

Desde la experiencia que viene aportando Proyecto Hombre en el campo de la Prevención de Drogodependencias, se ve la necesidad de realizar actuaciones, desde la escuela, continuadas en el tiempo, con una metodologia adaptada a la población con la que se trabaja (alumnos de 1º y 2º de E.S.O.) y con unos objetivos rigurosamente establecidos, que vayan más allá del componente puramente informativo y que puedan ser evaluados.

Este Programa nace con el deseo de ahondar en la experiencia de la prevención del consumo de drogas desde la escuela y contribuir, de este modo, a la generalización de programas en todos los centros.


Objetivo:

*Anticipar al máximo la acción preventiva, basándose en que los alumnos adquieran habilidades espcíficas orientadas a incrementar su competencia persosnal y social.

Características generales:

*Se compone de 18 Unidades Didácticas.
*Se dirige, de forma específica, a 1º y 2º de E.S.O. anticipando al máximo la acción preventiva.
*Desarrolla un Program Familiar simultáneo al Programa Escolar, con actividades para casa que son supervisadas en el colegio.
*Puede ser aplicado en Tutoría, pues trata de responder a los objetivos básicos de la acción tutorial.
*Facilita la formación del profesorado como agente activo del programa en el aula.
*Durante la aplicación de "Entre Todos" habrá una supervisión permanente del profesorado, llevada a cabo por técnicos especializados de Proyecto Hombre, y un teléfono de consulta a disposición de los padres.

Destinatarios

*Alumnos de E.S.O.
*Familiares de alumnos
*Profesorado (Tutores)

Materias

*Información responsable y objetiva sobre tabaco, alcohol y cánnabis (2º de E.S.O.)
*La autoestima, con el fin de mejorar el autoconcepto, y con ello la relación con los demás.
*La toma de decisiones, para fortalecer la autonomía del propio individuo.
*El control emocional, aprendiendo técnicas de control eficaces.
*La educación en valores, para revisar y replantear los valores del adolescente
*Estrategias cognitivas, para mejorar los procesos de elaboración del pensamiento.
*La habilidades sociales, con el fin de relacionarse con los demás y comunicarse.
*La formación para la tolerancia y la cooperación.
*La alternativa del ocio: decidir responsablemente el modo de disfrutar el tiempo libre.


Metodologia e Instrumentos

*Curso de Formación Profesorado
*Sesiones Profesorado/Alumnos
*Sesiones conjuntas alumnos/familia
*Sesiones familiares

No hay comentarios: